Saltear al contenido principal
La Empatía También En La Tecnología

La Empatía también en la tecnología

La empatía puede tener muchas definiciones aunque una que me gusta mucho sería la siguiente: «La capacidad o proceso de entrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro».

Es decir comprender lo que siente el otro, no desde tu punto de vista sino intentando ponerte en su lugar. Así pues ajustar tus emociones, manera de actuar, tono de tu voz a la situación de la otra persona. Aún así tener empatía por alguien no te hace perder tu identidad ni tu opinión de lo sucedido.

Podemos decir que la empatía describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otro individuo. Esta capacidad puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

La empatía trata de la habilidad de entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

La Programación Neurolingüística que se utiliza en Coaching cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha 100% activa.

Por lo tanto el Rapport permitirá establecer una relación de armonía, entendimiento y confianza mutua con otra persona.

Es lo que  comúnmente llamamos tener química con alguien o estar en la misma onda.

Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo, trabajando así la empatía.

 

Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar a tu interlocutor. La otra persona y  tú sois libres de decidir si aceptáis o no los puntos de vista del otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.

En el Rapport tenemos en cuenta:

1. Expresiones faciales: Acompañando con elegancia los movimientos faciales de la otra persona tales como levantar las cejas, o apretar los labios, arrugar la nariz, etc.

No significa imitar a la otra persona sino acompañarla en una posición similar. Está comprobado que nuestro cerebro se relaciona mejor con alguien que si estamos serios, por ejemplo, tiene unas facciones similares a las nuestras que si disparan mucho de las que tenemos en este momento.

2. Postura: Ajustando tu cuerpo para combinarse con la postura del cuerpo de la otra persona o sólo con una parte

3. Movimientos corporales y gestos: Acompañar sutilmente cualquier movimiento del cuerpo o gesto que sea habitual o característico. por ejemplo en los movimientos de las manos…

4. Aspectos vocales: Tales como la tonalidad, el timbre, la velocidad, el volumen, las pausas, puntuación, entonación, ritmo…

5. Utilización del lenguaje visual, auditivo y de expresión de sensaciones: Detecta y utiliza en tu lenguaje las palabras de los sistemas representacionales empleados por la otra persona.

6. Frases repetitivas: Usar de vez en cuando las frases repetitivas (coletillas) utilizadas por la otra persona.

7. Respiración: acompasar tu respiración al ritmo respiratorio de la otra persona.

8. Hacer de espejo cruzadamente: Utilizar un elemento de tu comportamiento para imitar otro distinto de la otra persona. Por ejemplo: balancear suavemente una parte de tu cuerpo al mismo tiempo de la respiración del otro.

9. Recapitulación: Haciendo pequeños resúmenes de lo que estás oyendo dando feedback a la otra persona.

No todos estos puntos pueden aplicarse en todas las ocasiones pero si vale la pena tenerlos en cuenta ya que nuestro cerebro reacciona inconscientemente a todas estas percepciones.

En el Coaching Personal es una de las partes más importantes de la relación con el cliente (coachee) para que se establezca una confianza mutua y aparezcan todas las inquietudes y dificultades a la hora de conseguir cualquier objetivo.

Como liga la EMPATIA y la Tecnología.

Cuando alguien tiene miedo a la tecnología lo más importante es tener una gran Empatía por esa persona. Esos miedos seguramente parten por experiencias negativas o malas relaciones que se ha tenido con equipos tecnológicos o al tener que elaborar algún trabajo informático.

Es ahí donde lo primero es comprender esos miedos, conocerlos y ver de donde vienen. Luego acompañar a esa persona a salir de su zona de confort, que a veces no es otra que la aparente dificultad a aprender algo nuevo por miedo de que no salga bien.

Esa persona seguramente intentará evitar las dificultades tecnológicas por miedo a fracasar, a estropear o desconfigurar algo.

 

 

En Coaching Tecnológico® utilizamos la empatía para comprender a esa persona, ponernos en su piel y valorar de que manera podemos ir eliminando esos miedos para que la persona coja confianza consigo mismo y así acepte los retos que la irán surgiendo en su acompañamiento tecnológico.

Es decir, entender que lo fácil a veces se ve difícil, aunque solo sea una percepción no real por parte de la persona que tiene miedo a la tecnología.

 

Volver arriba