Menu
30 formas de usar WhatsApp en tu negocio, empresa u organización.

30 formas de usar WhatsApp en tu negocio, empresa u organización.

noviembre 8, 2015  |  Blog
WhatsApp, esa red social que todos nosotros llevamos en nuestro bolsillo. De hecho según las últimas estadísticas casi la totalidad de los smartphones de nuestro pais la tienen instalada y su uso no es únicamente mayoritario sino hasta adictivo.

Este artículo no pretende descartar los otros canales de comunicación con una empresa o un profesional, ni mucho menos, continúan siendo todos valiosísimos. Lo que vamos a hacer siempre es sumar y tenerlo en cuenta para utilizar este nuevo canal según la información a transmitir y la elección del cliente.

www.coaching-tecnologico.com_1105

www.coaching-tecnologico.com_1104

titulares_whatsapp

Después de ver estos titulares aparecidos en la prensa, porque vamos a continuar publicitando teléfonos 902, 901, centralitas con menús interminables, formularios o emails como sistema predominante para informar de nuestros servicios o aceptar encargos.

Si la gente prefiere WhatsApp, vamos a intentar hacerla feliz. ¿No?

Podemos encontrar servicios de chat técnicamente más completos, seguro, pero WhatsApp es un sistema de comunicación que utilizamos prácticamente todos los usuarios de telefonía móvil para nuestros asuntos personales. Si alguien utiliza mensajería instantánea lo más seguro es que utiliza WhatsApp.

A nivel profesional el poder utilizarlo desde los ordenadores, desde una tablet sólo con Wifi y teclado, sincronizando los contactos desde todos los dipositivos, la posibilidad de enviar mensajes de difusión a una parte de nuestros clientes, la aparición de aplicaciones para crear callcenters o ser la vía preferente para conversar de las personas, hacen que sea ya imprescindible que lo tengamos en cuenta en nuestra estrategia de Marketing. De hecho ya se llama Marketing por WhatsApp.

usos_whatsApp Fuente de la Infografía: Expansión

Ya están empezando empresas, comercios y profesionales de todo tipo a utilizarlo pero quería inspirarte con algunas ideas para mostrarte que puede ser una herramienta genial para que la tengas en cuenta y la implementes en la estrategia de comunicación con tus clientes.

01

Atención al Cliente

Puede ser complemento de la línea telefónica, twitter, formularios, email, redes sociales… etc

02

Promociones y Ofertas

Enviar ofertas y promociones exclusivas y de valor (personalizadas) para el cliente o para un grupo de clientes con similares necesidades o gustos.

03
Noticias e Información

Contenido exclusivo de informaciones de valor (no SPAM de tus productos) para tus clientes o seguidores. Importante no hacer SPAM siempre contenido de valor y que preste una ayuda al usuario.

04

Recordatorios de Citas

Enviar recordatorios o avisos poco antes de verte con el cliente o paciente: Clínicas, Coachs, Psicólogos, Médicos, Abogados, Consultores…

05

Concursos

Realizar concursos que tengan que utilizar WhatsApp para participar o desde otra plataforma cómo Facebook (Enlace a promoción tipo Easypromos).

06

Gamificación e Imagen de Marca

Juegos y Creatividad para fidelizar al cliente. Que los usuarios tengan que hacer alguna “acción” relacionada con tu marca: Fotografías, Vídeos, grabación de voz, textos y hacértelo llegar vía WhatsApp.

07

Consultas

Canal para responder preguntas sobre a tus productos o servicios y que aparecen en una web.

08

Envío de información complementaria

Enviar información o detalles de tus productos de una manera que se percibe más inmediata que otras. Permite aclaraciones a tiempo real y generar una conversación.

09

Opiniones

Pedir opiniones y testimonios de tus clientes después de haber adquirido un producto o servicio.

10

Pedidos o Encargos

Recibir pedidos o enviar presupuestos, por ejemplo encargos de la compra diaria en tiendas de alimentación.

11

Feedback de Pedidos

Recepción, confirmación o consulta de detalles en la preparación de un pedido.

12

Reservas

Confirmación inmediata de hoteles, restaurantes, coches de alquiler…etc.

13

Envío de Pedido

Avisos de cuando sale un envío hacia destino.

14

Lista de Deseos

Avisos de productos que interesan a un cliente, notificación cuando llegan a la tienda. Podemos acompañarlo con una foto y el mensaje “Nos ha llegado y sabemos que te gusta, si lo quieres es para ti”.

15

Multimedia

Envío de fotos, vídeos, audio relacionado con alguna característica de tu producto o servicio.

16

Eventos

Invitaciones personalizadas para una película, espectáculo teatral, evento de empresa. Puede acompañarse con un tráiler en vídeo, fotos, carteles o una entrada personalizada vía imagen, con su código QR o alfanumérico que directamente servirá para entrar en el evento.

17

Entidades Públicas

Que informan a sus ciudadanos con noticias o informaciones de interés a la población.

18

Notificación de incidencias

Problemas con el alumbrado, basuras, desperfectos en el mobiliario público y que los ciudadanos comunican al Ayuntamiento.

19

Escuelas o Centros de Formación

Avisos urgentes a los padres, recordatorios sobre actividades o salidas, información de los profesores a alumnos relacionadas con actividades de clase, informaciones de interés, comunicación de notas de controles o exámenes si no se pueden ir a buscar por enfermedad, fotos de excursiones o actividades a los padres de niños pequeños (les hará mucha ilusión 😉 ), notificar incidencias al colegio: enfermedades, visitas al médico, recogida del niño/a antes del horario…etc.

20

Servicios de asesoramiento o asistencia 24h

Médicos, grúas, desatascos, fontaneros, cerrajeros, policía, avisos a la recepción de los hoteles sobre algún problema en las habitaciones, información de transporte público, servicio técnico de ascensores, reparación de máquinas, información de averías o falta de stock en máquinas de vending…

21

Restaurantes o Reservas

Información menús de restaurante o servicio de comida para llevar a los clientes que lo solicitan, cambios de reservas en un viaje o en una visita al médico…etc.

22

Consultas en otros idiomas

Asesoramientos multilingües a través de diferentes números de WhatsApp.

23

Enseñanza de idiomas

Profesores de idiomas, que permiten practicar el lenguaje escrito a los alumnos a través del chat de WhatsApp o hablado a través de llamadas o grabaciones de audio.

24

Comunicación con profesionales

Psicología, Asistencia Médica de primera orientación, Coaching, Arquitectos, Peritos de seguros, Comerciales…etc.

25

Formación Online

Canal de consultas con el profesor.

26

Seguimiento de pacientes

Es personal y puede mantenerse una conversación. A la vez permite intimidad al no ser tan directo como una llamada recibida en mal momento o impersonal como un email. Un WhatsApp puede responderse o iniciar el chat cuando desee el interlocutor.

27

Ofertas de respuesta inmediata

Peluquería que se le ha anulado una visita, lanza una oferta a las clientas con descuento especial para quien primero reserve de 16-17h.
Pescadería o Carnicería, final de la mañana del sábado y todavía tiene alimentos fresquísimos sin vender y que no se podrán guardar para el lunes o martes. Mensaje de difusión a los clientes que les gustan esos productos ofrecida a precio especial desde ahora hasta las 14h. Envías foto de los productos y aceptas reservas.

28

Asesorías, Abogados, Bancos

Informaciones fiscales importantes para sus clientes, multas, impuestos…etc.

29

En RRHH y selección de personal

Después de recibir los currículums de los aspirantes, realizar preguntas que permitan obtener datos adicionales en formato escrito y que pueden ser relevantes para una selección previa a una entrevista por otros medios. Test visuales que permitan valorar alguna de las aptitudes del candidato. Respuestas a preguntas que deben desarrollarse y responderse en un tiempo determinado por el entrevistador.

30

Tu blog

Tus nuevos artículos listos para leer, con fotografía representativa y enlace al blog. Puedes acompañarlo con algún comentario que cuente el porqué de ese artículo y que podrá leer tu seguidor allí.

31

Tu creatividad

Está todo por inventar, sólo hace falta un poco de imaginación para ver como en tu negocio puede encajar WhatsApp, creatividad y algo de técnica para organizar todo de forma que sea cómodo y ágil para ti.

Ellos ya lo utilizan, ¿te inspiran? ¡faltas tu! 🙂

Quieres aprender más:

baner_post_barcelona_whatsapp_facebook_nov

Necesitas que te eche una mano a implementarlo:

codigo_qr_coaching-tecnologico_emili_rodriguez