Menu
Google con Globos y Facebook con Drones ofrecerán Internet Gratis para todos

Google con Globos y Facebook con Drones ofrecerán Internet Gratis para todos

julio 7, 2015  |  Blog
Te quiero hablar de algunos de los diversos proyectos que existen para poder llevar Internet a todo el mundo. Especialmente a las zonas o personas que no tienen recursos para poder disponer de una ADSL como tú y como yo. Evidentemente hay familias que deben priorizar elementos de primera necesidad como la alimentación, la salud y un techo debajo del que vivir.

Una vez solucionado eso, que no es poco, Internet puede ser un revulsivo para hacer que la educación y el conocimiento llegue a todas las partes del planeta.
Sólo con un ordenador o un smartphone, alguien puede tener acceso a gran parte del conocimiento humano, descubrir que pasa en el mundo y comunicarse con otras realidades.

Si quieres más, además de lo que te cuento en artículo, en el programa de Radio SOCIETAT XXI de Cugat.cat hablé un poco sobre ellos con Júlia Areny en la Presentación, Carles Agustí y Jordi Llonch.

emili_rodriguez_sant_cugat_radio_brecha_digital

PROYECTO LOON DE GOOGLE: GLOBOS WIFI

Consiste en varios globos lanzados a la estratosfera, se lanzan a 20km de la superficie terrestre. Muy por encima de donde vuelan los aviones pero también muy por debajo de donde acostumbran a posicionarse los satélites geoestacionarios (36.000km). Están diseñados para que se inflen en sólo 5 minutos.

Los vientos en la estratosfera son lentos, los expertos hablan de entre 8 a 32 km/h. Estos globos para mantener su posición utilizan un software que hace mover los globos para poder alcanzar la capa de viento que sople en la dirección que quiere moverse. La idea es tener muchos globos y que estos se muevan sincronizados con los otros para poder realizar una red de comunicación desde el espacio.

loon_google
Llevan una carga de 10 Kg, cada Globo está conectado con otros Globos y a la vez envía una señal WIFI a la tierra que alcanza una zona de unos 40km de radio. Algunos de estos se conectan con una estación base para recibir la señal de internet y transmitir las peticiones de los usuarios. Esté o estos serán los encargados de distribuir la señal a los globos más próximos y estos últimos a los siguientes, creando una red de datos.

Las velocidades son comparables a 3G. Las comunicaciones entre globos se hacen con unas antenas de radio especiales y para la distribución de internet hacia la tierra se utilizan las bandas de 2,4 GHz y 5,8 GHz, típicas de wifi. Las antenas de recepción son especialmente creadas para el proyecto, envueltas en una bola roja o amarilla que se sitúan en el edificio donde quieren recibir la señal a velocidades de 22 MB/s. Esta señal puede captarse también con teléfonos móviles aunque entonces y debido a la inferior sensibilidad de sus antenas la velocidad baja 5 MB/s.

Los globos disponen de unos paneles solares, capaces de alimentar la electrónica que llevan con unos 100W. La vida útil de estos globos es ahora de unos 130 días ya que la duración ha mejorado desde el inicio del proyecto. (El record de alguno de ellos está en 187 días).
Después caen al suelo, en un lugar medianamente programado y el equipo de Google, debe recogerlos, inflarlos y volverlos a lanzar.

Las pruebas piloto se están haciendo en diversos lugares de Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Australia.

Algunos de los vídeos más representativos:

Que es el Proyecto Loon


Prueba piloto en Nueva Zelanda (Subtitulado).


Pam nos explica cómo son los globos para que duren más de 100 días volando en el espacio (Subtitulado).


Cómo son las antenas receptoras de la señal wifi (Subtitulado).

Algunas Fotos de Google:

Para saber más puedes seguir la página de Google Plus, la web oficial del proyecto y su canal de Youtube.

https://plus.google.com/+ProjectLoon
http://www.google.es/intl/es-419/loon/
https://www.youtube.com/user/ProjectLoon/videos

PROYECTO AQUILA DE INTERNET.ORG DE FACEBOOK MEDIANTE DRONES

A diferencia del de Google, el proyecto de Facebook no utiliza globos sino drones. En este caso con un tamaño casi gigante y alimentados también por energía solar.
Facebook quiere aprovechar una ventaja respecto a los Globos y es que estos parece que podrán llegar a volar hasta 5 años de forma continua. Sistema que permitiría llevar una conexión a Internet a lugares remotos del mundo.

facebook_aquila

Todavía no se han hecho demasiadas pruebas y por ahora sólo es un proyecto aunque ya Facebook ha distribuido alguna foto de su futuro “dron”. Inicialmente se rumoreaba que los drones iban a ser construidos por Titan Aerospace, pero ésta fue comprada por Google.

facebook_compra_titan

Finalmente los drones se están desarrollando por Ascenta, una empresa con sede en Reino Unido que Facebook adquirió en 2014.

Todavía está en las primeras etapas de desarrollo, aunque Facebook espera contar con una flota de 1.000 aviones no tripulados.

Mark Zuckerberg publica en su perfil de Facebook las últimas novedades del proyecto.

facebook_mark-zuckerberg

Traducción:
“Como parte de nuestro esfuerzo Internet.org para conectar el mundo, hemos diseñado aviones no tripulados que pueden transmitir acceso a internet a las personas desde el cielo. Hoy, estoy muy emocionado de compartir que hemos completado con éxito nuestro primer vuelo de prueba de estos aviones en el reino unido.
El diseño final tendrá una envergadura mayor que un Boeing 737, pero con un peso menor que un coche. Va a ser alimentado por paneles solares situados en sus alas y será capaz de mantenerse en alturas de más de 60,000 pies por meses en un primer momento.
Aviones como este ayudarán a conectar el mundo entero, ya que puede servir para dar acceso al 10 % de la población mundial que viven en las comunidades remotas sin infraestructura para poder acceder a internet.”

Para saber más puedes seguir la página de Facebook del proyecto y su web:

http://internet.org/projects
https://www.facebook.com/Internetdotorg

AÚN HAY MÁS

Pero no son sólo Facebook y Google que apuestan por distribuir Internet gratis a todo el mundo. Hay muchos proyectos más que tal vean la luz próximamente, aquí algunos.

infografia_internet_brecha_digital

linterna_outernet

Si te gustó el artículo, me hará muy feliz que lo compartas en tus redes sociales.