Una presentación 10 en cualquier lugar gracias a pequeños y baratos gadgets tecnológicos
Primero de todo has de saber que lo más importante es lo que dices y cómo lo dices. En eso no existe tecnología que pueda ayudarte, debes interiorizar tu discurso, hablar con el corazón y dejarte llevar.
El poder de la transmisión del conocimiento radica en eso, vivir lo que explicas.
En este post además te explicaré «pequeñas» herramientas tecnológicas que puedes llevar donde quieras, si además tienes en cuenta lo primero seguro que tus presentaciones serán de 10, vayas donde vayas.
Proyección de imágenes
Tal vez donde debas hacer una presentación no exista un proyector o una gran pantalla de plasma donde proyectar tu prezi, powerpoint o pdf en ese caso deberás utilizar otras herramientas.
Llevar un proyector estándard sería una alternativa pero su peso lo hace incómodo para llevarlo en tu maletín a cualquier lugar «por si». La alternativa se llama PICOPROYECTOR.
Todos los vídeo proyectores cada vez se reducen más de tamaño y la tecnología de gran angular permite ya que un proyector a unos cuantos centímetros de distancia pueda dar imágenes de cerca de 1 metro.
La tecnología LED de las lámparas de los PICOPROYECTORES ha posibilitado su miniaturización, su consumo es mucho más reducido y ahí la clave de su éxito. La duración de sus leds puede llegar a 20.000 horas multiplicando por casi 20 veces más que la de un proyector convencional.
Si utilizamos PICOPROYECTORES debemos considerar estos equipos como algo pensado para lo que son, un accesorio para hacer presentaciones donde sabemos que no va haber más que una mesa y sillas.
Si buscas algo más estable, un proyector tradicional al tener más potencia lumínica podrá proyectar con calidad en situaciones de luz adversas, en cambio estos equipos deben estar en semi oscuridad para poder ver una imagen con calidad. Otra diferencia es la alta definición, normalmente estos equipos no llegan a resoluciones Full HD aunque para presentaciones no es necesario.
Una característica interesante es que reproducen nativamente muchos tipos de archivos de forma automática: Imágenes, vídeos, presentaciones (Powerpoint, Word, Excel, PDF, avi, mp4, asf, RM, mpeg, flv, wmv) por lo que no necesitarás ni un dispositivo emisor (ordenador portátil, tablet, smartphone). Sacar tu pico proyector con tus presentaciones o vídeos grabados en su memoria y ya está!
Existen muchas marcas, tipos y características, lo mejor es que mires que precio se ajusta a su presupuesto y en ese rango compares características.
En este enlace tienes los más populares del mercado.
Sonido
Si tu presentación se acompaña de música o vídeos requerirás sonido suficientemente potente para hacerlo llegar a tu audiencia.
En los grandes almacenes encontraras sistemas 2.0 o 2.1 (de dos altavoces) con bastante potencia que podrás transportar y conectar a tu dispositivo emisor, pero esto seguro que ya lo sabías. Te propongo que explores alguna de las soluciones sin cables que han ido apareciendo, primero por radiofrecuencia estándard y ahora vía bluetooth.
La ventaja de los mismos es que el cable no te limita, puedes colocarlos en el lugar de la sala que creas más adecuado para que su sonido sea el máximo envolvente para tus oyentes.
Aquí tienes algunos enlaces de los altavoces inalámbricos más populares.
También existen dispositivos que lo que hacen es simplemente recibir la señal bluetooth de tu móvil, tableta o ordenador y la conectan a unos altavoces tradicionales. Eso es indicado si ya tienes unos altavoces que te gustan, son pequeños, suenan bien y lo que quieres evitarte son largos cables para distribuirlos en la sala.
Aquí algunos enlaces de transmisores bluetooth:
Control remoto para presentaciones
Eso de ir cada vez a tu portátil para saltar de transparencia, ya no se lleva. Debes poder moverte por la sala si así lo crees adecuado y saltar a esa transparencia que necesitas en el momento justo.
Los mandos a distancia lo solucionan de forma muy económica. Podrás saltar hacia delante, hacia atrás, dejar la pantalla en negro o finalizar la presentación.
Su distancia varía según el modelo y normalmente todos llevan puntero laser para señalar lugares de tu presentación.
La instalación es sumamente fácil, solo te hace falta incorporar el receptor a un USB y es compatible con la mayoría de formatos (Powerpoint, prezi, pdf… etc)
Amplificando tu voz
Salas un poco grandes sin micrófonos ni equipos de amplificación de audio pueden dejar afónico al más audaz de los oradores. Ya sabes que además de la técnica una buena respiración, utilizar el diafragma te ayudarán mucho a no forzar tus cuerdas vocales. Aún así si tenemos algún dispositivo portátil que nos puede ayudar y podemos utilizarlo. Unos son más grandes, otros más pequeños, podrás encontrar con cables o totalmente inalámbricos.
Estos equipos puedes buscarlos por internet o en tiendas especializadas con los siguientes términos: Altavoces amplificadores portátiles de voz, altavoces para profesores o portable amplifier voice.
¿Si lo compro por internet como puedo saber si es el que me conviene?
Estas cosas son muy «de probarlas» y verificar si es lo que andamos buscando, sea por calidad de imagen, iluminación, potencia de sonido… etc. Las características técnicas si nos pueden ayudar sobre los requisitos que necesitamos pero lo que recibimos por nuestros sentidos (ojos, oídos) es difícil. Una solución lo tenemos en los vídeos REVIEW, personas que compran o analizan estos equipos y los muestran mediante un vídeo lo que una hoja de características técnicas no puede. Si en tu tienda habitual no te lo pueden mostrar o lo compras por internet en la otra parte del mundo esta puede ser una vía.
Aquí unos cuantos «review» de ejemplo.