La web que puedes llegar a hacer con un WordPress.
Es la plataforma para crear webs más utilizada ya que más de 65 millones de webs están hechas con wordpress. Grandes empresas cómo Pepsi, Volkswagen, Samsung, CNN, Cnet, Yahoo, General Electric, Playstation, BBC, Nokia, Ford, MSNBC o The Wall Street Journal, BlackBerry, Coca-Cola, Disney, HTC, Intel, Linkedin, Visa, The New York Times o Xerox lo usan ya sea en su formato para blog o para web corporativa.
¿Pero qué puedes hacer con un WordPress? No te quedes con la imagen sólo de un blog, wordpress es mucho más y dos palabras mágicas que van hacer la web de tu empresa o cómo profesional de las más molonas de la red: Temas Profesionales o Premiums y Plugins.
Temas Profesionales:
Son plantillas premium que crean empresas de programación junto con diseñadores siguiendo las últimas tendencias de diseño y que se integran con tu WordPress. Permiten darle una estética y prestaciones totalmente profesionales. Estas plantillas además las puedes modificar a tu gusto cambiando logos, fotografías, formas, estructura, contenidos para personalizarlas como desees y que sea única.
La recopilación de los mejores temas profesionales de pago (Premium) para wordpress los encontrarás en:
[list type=»checklist»]- ThemeForest – La mejor selección de temas profesionales ordenados por Ventas (los más populares y con más soporte) (más de 3000).
- ThemeForest – la mejor selección de temas profesionales ordenados por Ventas (los más populares y con más soporte) que además se adaptan a pantalla de tablet o smartphone (Más de 1700) – Han de tener la característica Responsive.
- Elegant Themes – Selección de más de 80 temas profesionales premium.
- Woo Themes – Selección de temas para tiendas que utilizan el plugin WooCommerce.
- Studio Press – Más temas Premium clasificados en diversas categorías.
Ahora si quieres puedes compararlos con los temas gratuitos, si quieres algo sencillo te pueden ir bien, pero a la hora de escoger una imagen más profesional no hay color.
http://wordpress.org/themes/browse/popular/
Plugins:
Podríamos definirlo como aplicaciones que instalas en tu wordpress, que aportan nuevas funcionalidades y efectos a tu web. Muchos son gratuitos y los puedes encontrar en:
http://wordpress.org/plugins/browse/popular/ Aquí los encontrarás ordenados por popularidad.
En esta imágen puedes visualizar una tabla periódica con los más populares, actualmente ya hay más de 25.000:
Pueden dar miles de funcionalidades diversas a tu web, como por ejemplo:
[list type=»checklist»]- Tiendas On-line o e-commerce.
- Galerías de fotos.
- Formularios de contacto de todo tipo.
- Total interconexión con todas las redes sociales.
- Configuración detallada de SEO (Posicionamiento) y conexión a Google Analytics.
- Subscripciones a noticias o newsletters.
- Inserción de vídeos en múltiples estilos y formas, tanto de fuentes externas Vimeo, Youtube… como alojados en tu propio hosting.
- Integrar mapas de Google Maps, Earth, Places.
- Slides o Diapositivas de todos los tamaños.
- Webs en múltiples idiomas.
- Fórums.
- Sistemas de reservas para hoteles, comentarios u otros.
- Efectos gráficos especiales.
- Gestión de publicidad y anuncios que deban aparecer en tu web.
- Calendarios y agendas de eventos.
- Fuentes, caracteres y estilos especiales.
- Widgets de prácticamente cualquier cosa: Meteo, RSS (Noticias), usuarios conectados…
- ….
Recuerda que su funcionalidad como blog, si la utilizas, le dará un plus de posicionamiento a tu web. Esto Google lo utilizará para elevar tu posición en los resultados de búsqueda de los usuarios.
El motivo es que debido a que tu web se renueva habitualmente con nuevos contenidos, Google lo premia.
Y donde no llegan los plugins libres también tienes plugins premium, de pago, que pueden solucionarte por muy poco dinero esa funcionalidad que vas buscando en tu web:
Code Canyon – La mejor recopilación de Plugins Premium (más de 1500) clasificados por funciones (De 1 a 20€ aprox).
Mi opinión:
Cuando alguien quiere hacer una web primero debe pensar para que la quiere y que va a mostrar. Lo más importante es el contenido y la estructura del mismo.
Existen otros gestores de contenidos genéricos muy buenos, los más conocidos Joomla, Drupal y otros especialmente pensados exclusivamente para tiendas como Magento, Prestashop y OsComerce.
WordPress es muy polivalente y una solución muy buena tanto para la realización de webs muy profesionales, tiendas que se integran con una web y que además que dispongan de blog.
El público que se puede beneficiar de wordpress pueden ser grandes corporaciones o empresas, pymes, organizaciones, profesionales liberales o simplemente personas que quieran mostrar o explicar cosas al mundo.
Para mí su principal ventaja está en la facilidad del mantenimiento por parte del usuario final para quien hago una web. Es fácil de aprender su funcionamiento, de administrar y actualizar por un usuario no experto.
Una web no debe acabar nunca cuando te la entrega tu técnico o tu mismo la instalas, la has de mimar, mantenerla actualizada y añadir contenidos regularmente.
Su gran cantidad de plugins, temas y comunidad le augura gran vida y actualizaciones continuas.