Menu
Qué son las Google Glass, cómo funcionan y qué se siente al llevarlas.

Qué son las Google Glass, cómo funcionan y qué se siente al llevarlas.

noviembre 4, 2014  |  Blog
Si estás muy metido en temas tecnológicos seguramente ya sabrás de que te hablo, pero si no es así en este artículo espero ayudarte con algo de información.

Las Google Glass, las Gafas de Google, un dispositivo en forma de gafas pero sin cristales. Su principal característica es que mediante un miniproyector nos proyecta en la retina una imagen virtual que se mezcla con la imagen real que vemos con nuestros ojos. La experiencia, algo así como ya predijeron en la película de Robocop de 1987.

realidad_aumentada_robocop_1987

Se sobreimprime una capa de información sobre las imágenes que vemos, como si esa información existiera en la realidad.

Encontré la infografía Creative Commons de Martin Missfeldt que puedes ver aquí, enfocada muy a la parte visual y se me ocurrió ampliar sus contenidos con otros detalles técnicos y traducirla al castellano. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Puedes utilizarla y descargarla en alta resolución aquí, está publicada bajo el modo de licencia Creative Commons CC-BY (unicamente se pide citar a los autores).

Mis impresiones sobre las Google Glass.

La batería tiene muy poca autonomía, si el uso es muy intenso durará sobre 4 horas. De hecho se hizo una encuesta a los usuarios de Google Glass en pruebas sobre ello.
Es algo difícil de calcular ya que no es lo mismo el consumo si consultas una dirección, haces una foto o realizas una videoconferencia.
Nota: Se ha aumentado algo la capacidad en las últimas versiones respecto a esta encuesta pero la variación no es demasiado destacable.

Estos son los resultados y el artículo completo.

bateria_google_glass

En la foto unos usuarios conectando sus Google Glass a un Power Bank para recargar las baterías.

google-glass-recharge-900-100

El touchpad lo encuentro bastante creativo, no había demasiadas posibilidades con el espacio disponible. Se deberá tener en cuenta los zurdos y Google ya ha patentado una una versión para ellos. En este corto vídeo puedes ver la operativa del mismo.

El Wifi, deduzco que está pensado para la versión de pruebas, no sería lógico sacar un producto tan novedoso con unos estándares de hace años (versión b de 11Mbps y g de 54Mbps), supongo que mejorarán al estándar de wifi N de 300 Mbps o ya el nuevo wifi AC de 500 Mbps, más alcance y menor consumo energético.

La grabación de vídeo creo que se queda corta para ver en los televisores o monitores actuales, en la actualidad donde el smartphone más sencillo puede grabar en FullHD (1080p) o lo que es lo mismo una resolución de 1920×1080 píxeles, quedarse en los 720p (1280×720) sabe a poco. Sobre todo si queremos subir nuestros vídeos a Youtube, editarlos o guardarlos para la posteridad.

Paseo en moto, vídeo y audio original grabado con las Google Glass.

No he encontrado datos técnicos sobre el micrófono, lo deseable sería que fuera estéreo pero por lo que me ha parecido leer en algunos foros es mono.

En el caso del audio se transmite mediante vibraciones a los huesos del craneo y que comunican con el oído. En la última revisión de las Google Glass, han sacado primero un pequeño auricular mono para mejorar el audio, según google “Para escuchar con más claridad” y ya hay unos nuevos auriculares estéreo para disfrutar del sonido cuando queremos escuchar música, ver un vídeo o hacer una videoconferencia relajados en nuestro sofá. El precio sobre unos 60€ aprox al cambio.

Hemos de saber que las google Glass no tienen ranura para tarjeta SIM, por lo que siempre se conectaran a internet por Bluetooth mediante una aplicación que la conecta con nuestro smartphone llamada MyGlass o por wifi si hacemos tethering (compartimos wifi directamente con nuestro android), utilizamos un Mifi o tenemos una red inalámbrica a nuestro alcance. Deberemos tener en cuenta eso ya que es doble consumo energético y la batería de nuestro smartphone compartiendo internet se va a consumir más rápido de lo habitual.

La cámara de fotos de 5Mpx (2592×1944 aprox), también parece de baja resolución para los estándares actuales de cualquier dispositivo móvil.

El miniproyector nos ofrece una imagen virtual en nuestra retina con una resolución de 640×360, el efecto que produce en nuestra vista es como si viéramos una pantalla de 25 pulgadas a 2 metros de distancia.

Mensajes y Videoconferencias con Google Glass.

Hay otras cosas que también podrían mejorar cómo el almacenamiento, se va a llenar rápido con pocos vídeos o la actualización de la versión de Android pero esto son cosas de los equipos de pruebas, seguro que cuando salga al mercado mejorará en muchos aspectos. Incluso es posible que haya versiones diferentes con más, menos memoria u otras características adicionales. Ya sabes que lo mismo pasa con los smartphones, tablets, ordenadores portátiles… etc.

Como memoria RAM en la segunda revisión han ampliado ya a 2GB respecto a las 682MB anteriores lo que seguro le dará mucho más agilidad.

En el tema de gafas graduadas ya hay marcas que hacen monturas especiales para estos prototipos, aún así los ópticos y optometristas seguro que tienen que decir mucho sobre eso. Hablando con unas amigas de esta profesión especializadas en Terapia Visual, me comentaban que se ha de estudiar bien cuando hay patologías en la vista (miopía, astigmatismo…etc) cual son sus efectos a más largo tiempo y no produzcan un cansancio u otro daño colateral al ojo. Según la montura, la distancia o las dioptrías tal vez los resultados no sean los óptimos. (se deberá verificar)

Cottet Óptica ha sido la primera óptica que ha producido un diseño para España con las Google Glass.

Otros diseños de Net A Porter:

www.coaching-tecnologico.com_172

Las fotos del desmontaje de piezas de la infografía corresponden a un test donde desmontan unas google glass, puedes leer aquí el artículo completo.

A su comercialización se supone que traducirán las instrucciones habladas y menús a varios idiomas. Por último parece que su precio es bastante razonable.

SENSACIONES

He recopilado algunos de los vídeos más significativos que circulan por la red explicando las experiencias a través de las google glass.

Review de Andro4all de las Google Glass que nos hacen Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia.

24 horas con las Google Glass.

Descubrir el arte de Venecia con las Google Glass.

Reconocimiento facial con las Google Glass.

Que pasa si mezclamos la realidad aumentada y las Google Glass: Blippar’s vision.

Lo que experimenta alguien con las Google Glass desde que se las pone por la mañana.

Traduciendo el mundo.

¿Las google glass podrán substituir a nuestro navegador en el coche? la respuesta es sí.

Haciendo algo de running de forma más divertida.

APLICACIONES Y CONECTIVIDAD CON REDES SOCIALES

Existe un repositorio de las aplicaciones ya disponibles para quien tenga unas google glass y las esté testeando.

Podrás ver aplicaciones con funcionalidades como estas:

  • Tus Google Glass reconocen objetos por la calle y te dicen donde comprarlos.
  • Tu mirada se convierte en un lector de códigos de barras que consulta el precio de lo que miras en varias webs y tu decides a tiempo real si comprarlo allí o vía internet.
  • Paseos “históricos” por la ciudad, donde aparecerán datos impresos virtualmente al lado de lo que estás mirando en cada momento.
  • Apps que hacen una foto al texto que ves, reconocen los caracteres del texto de la foto (OCR) y un sintetizador de voz lo lee. Una genial idea para permitir que personas ciegas puedan leer papeles escritos.
  • Juegos de Realidad Aumentada, mezclando realidad con ficción.
  • Navegadores GPS para automóviles o desplazamientos por la ciudad a pie.
  • Transmites lo que ves en directo para tu audiencia en Youtube.
  • Y un largo etcétera que irá surgiendo de la creatividad de los programadores.

Como ves hay ya aplicaciones para las principales redes sociales, lo más curioso es que verás en un tiempo a la gente haciendo corazoncitos a las cosas con los dedos, será la manera de dar un ME GUSTA a objetos reales.

me_gusta_google_glass

Google ha patentado este gesto y otros con la patente 8.558.751B, si tienes curiosidad puedes verla en este enlace de la oficina de patentes de Estados Unidos.

PARA SABER MAS

En google solo poniendo Google Glass, encontrarás miles de páginas pero para saber más y estar a la última puedes seguir la página oficial del proyecto Google Glass en Google Plus donde van anunciando todas las novedades.
También en Glass Almanac

El Facebook, la página de Google Glass.

En Youtube, su canal: http://www.youtube.com/user/googleglass

También las siguientes cuentas de Twitter se han especializado sobre ello:

https://twitter.com/GGlassTweets
https://twitter.com/googleglass
https://twitter.com/ProyectoGlass

El hashtag más utilizado en twitter es #googleglass, aquí te aparecerán la mayoría de nuevas informaciones, sólo en Español o en cualquier idioma.

Página web oficial de Google Glass: http://www.google.com/glass/start/

Página de ayuda para los usuarios de Google Glass: https://support.google.com/glass

Si te gustó el artículo, me hará muy feliz que lo compartas en tus redes sociales. 🙂