Menu
Un mundo de oportunidades y miedos: Las TIC en Pymes, Autónomos y Emprendedores. Con vídeos inspiradores.

Un mundo de oportunidades y miedos: Las TIC en Pymes, Autónomos y Emprendedores. Con vídeos inspiradores.

diciembre 3, 2014  |  Blog, facebook
Las Pequeñas y Medianas empresas, Autónomos, y Emprendedores, son la parte más débil del tejido empresarial de nuestro país. Siempre hay excepciones, pero en muchos casos ni se plantean los beneficios que la tecnología, que en todas sus diferentes formas (presencia en internet, equipos informáticos, social media, marketing online, telecomunicaciones…), pueden aportar a su negocio o no le dan la importancia que se merece en los tiempos actuales.

Según los últimos datos que proporcionaba el Ministerio de Industria en su informe Retrato de las Pymes 2014, el 99,88% del tejido empresarial de España está constituido por PYMEs, considerando éstas entre 0-249 trabajadores.

www.coaching-tecnologico.com_235

Si se habla de emprendedores ahí está una de las esperanzas más importantes a la salida de la crisis actual. Profesionales con proyectos atractivos preparados para solventar necesidades no resueltas y con posibilidades de nuevos puestos de trabajo para compañeros de viaje.

autonomos_pymes_emprendedores_tic

En el mundo laboral el uso de la tecnología para algunas personas puede ser entendida como algo nuevo que implica un aprendizaje, ésto puede generar desconfianza e inseguridad. A veces se parten de unas creencias que nos limitan desde un principio y como siempre lo hemos hecho así, pues porque cambiar.

En otras ocasiones, simplemente es desconocimiento, si no sé que existe o que algo se puede hacer de otra manera, simplemente ni puedo plantearme utilizarlo o aprenderlo.

Estas podrían ser las típicas reflexiones de alguien que no ha incorporado las TIC en toda su dimensión a su vida profesional.


  • “Hoy el día perdido, la mañana en gestiones de la administración y por la tarde a enviar las facturas por correo postal a mis clientes.”
  • “Yo en mi comercio no compro ni vendo nada en Internet, que no puede ser seguro y lo barato siempre sale caro.”
  • “Hoy no puedo salir, te haré la transferencia mañana cuando vaya al banco a actualizar la libreta.”
  • “El mal tiempo no me va a permitir viajar esta vez a Francia, si quieres que hagamos una reunión para enseñarte el nuevo catálogo ya será para el mes que viene.”
  • “Guardaba todos los documentos en un pendrive y ahora no funciona. ¡Donde esté el papel!”
  • “Soy artesano, pero eso de montar una web para que conozcan mis productos es para los grandes, mejor iré por las tiendas de los pueblos cercanos ofreciendo mis artículos.”
  • “¿Redes sociales? Ah! el facebook, eso lo hace servir mi hijo, pero cómo va a servir para mi negocio, ¡son cosas de críos!”
  • “No creo que internet sea para tanto, lo principal es tener un local de verdad, muy grande y en buena zona y ahora no es momento para tanto gasto.”
  • “La tecnología es muy cara, no me lo puedo permitir, estoy seguro que no me va a compensar.”

En cambio para otros profesionales o empresas simplemente, esta tecnología forma parte inherente de su cotidianidad.

Algunas situaciones que pueden suceder en el mundo de las PYME en relación a las TIC.


  • Falta de información de los avances que las TIC pueden aportar a su negocio y facilitar tareas que hacemos de forma muy manual.
  • El miedo a las nuevas tecnologías por falta de formación, creer que se tardará más en realizar la misma tarea que con el sistema tradicional y esto hace que exista una resistencia al cambio.
  • El desconocimiento de cursos de formación subvencionados o en entidades privadas especializadas que puedan adaptarse a las necesidades concretas de su negocio.
  • No conocer herramientas que ya existen, son gratuitas y que con creatividad podemos utilizarlas en cualquier idea.
  • Hay quien no dispone de una página web en condiciones porque no cree que internet sea una vía de expansión de su negocio.
  • El desconocimiento de la falta de medidas de seguridad informática, hace peligrar en muchas ocasiones el trabajo de mucho tiempo o causar daños irreparables en los datos que conservamos.
  • Redes informáticas precarias o con equipos en pésimas condiciones que inciden en un rendimiento inadecuado.
  • No se conocen los beneficios del software libre y de los servicios en internet gratuitos que pueden aportar valor añadido a su trabajo, cumplir la legalidad y a la vez ahorrarnos mucho dinero en licencias.
  • Desconocimiento de las comunicaciones por internet y la posibilidad de realizar videoconferencias multiples que pueden reducir la necesidad de realizar viajes innecesarios para reuniones.
  • Ayudas o créditos a bajo interés estatales, autonómicos y locales en relación a las TIC. ¿Me puedo beneficiar? ¿Qué podría hacer? Cómo me adapto?
  • El no apostar por las oportunidades de un mundo nuevo globalizado, en el que ya no hay fronteras donde está todo por descubrir.

VIDEOS MUY INSPIRADORES

¿Qué le dirías a una persona de 40 años que no entienda de internet?

La importancia de internet a la hora de emprender.

María, desde Suria vende sus objetos de artesanía y contacta con sus clientes.

Alberto, desde Asturias vende quesos, organiza visitas rurales a través de su web y las redes sociales.