Menu
Usa la PNL para transmitir tus mensajes por Internet, llegarás a todo el mundo

Usa la PNL para transmitir tus mensajes por Internet, llegarás a todo el mundo

julio 25, 2014  |  Blog
Para ponerte en antecedentes explicarte que la Programación Neuro Lingüística también llamada PNL tiene sus orígenes en la década de los 70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos.

Entre otras muchas cosas se dieron cuenta que las personas utilizamos los canales Visuales, Auditivos y Kinestésicos (VAK) para comunicarnos. Todos, en general, podemos utilizar los 3 canales para transmitir o recibir mensajes pero inconscientemente tenemos preferencia por uno o dos. Si nuestro interlocutor utiliza nuestro canal predominante, nos sentimos más cómodos y lo «sintonizamos» mejor.

Así pues según nuestras preferencias seremos:

VAK_PNL_Comunicacion_visuales_auditivos_kinestesicos_www.coaching-tecnologico_fotos

  • Visuales: La estética y apariencia de las cosas les resultan muy importantes, observan, son metódicas y ordenadas, usan colores para clasificar los objetos. Suelen hablar deprisa porque las imágenes pasan por su mente a gran velocidad.
  • Auditivos: Hablan más despacio y se toman su tiempo para elegir palabras. No les gusta el ruido y asociar ideas y música. Saben escuchar, les encantan conocer los detalles de las cosas y disfrutan conversando.
  • Kinestésicos: Se guían por las emociones y sentimientos, necesitan el contacto físico y no le dan tanta importancia al orden y los detalles. Sus recuerdos se basan en sensaciones y no en imágenes ni palabras.

Transmitiendo nuestro mensaje de forma personalizada con la máxima efectividad:

Supongamos que un vendedor quiere vender un coche. A su tienda llega un posible comprador, este vendedor mediante una serie de preguntas «calibra» al comprador, detectando si es alguien más predispuesto a la comunicación visual, auditiva o kinestésica (VAK).

1

VISUALES

Supongamos que ese cliente es mayormente Visual, lo acercará al coche y le mostrará el diseño interior, el color, las formas, así pues utilizará su aspecto y todo lo relacionado con lo que «entra por los ojos».

2

AUDITIVOS

Si en cambio el vendedor detecta que es auditivo, lo que hará es hablarle principalmente de esos detalles y aspectos técnicos que le pueden interesar: Frenos antibloqueo, accesorios opcionales, potencia, cilindrada… y como no, arrancará el motor para escuchar su potente o silencioso sonido y tal vez encienda el radio-cd con algo de música para mostrar su calidad de audio.

3

KINESTÉSICOS

Si resulta que es kinestésico, deberá prestar más atención a intentar transmitirle emociones. Por ejemplo lo podrá sentar en el coche, pedirle que toque el volante, que lo pruebe…etc.

Si el vendedor ha utilizado el canal predominante en cada uno de los compradores, el éxito de la venta ya solo depende de que le interese el artículo al comprador, pero su función para transmitir las características del producto se ha hecho dando la máxima prioridad a las preferencias comunicativas del cliente. El tanto por ciento de ventas mejorará de forma importante.

Transmitiendo nuestro mensaje de forma global con la máxima efectividad:

En el caso de un discurso, publicidad, post en un blog, web o mensaje masivo a través de nuestras redes sociales, no tenemos sólo un oyente que podamos calibrar, sino una audiencia formada por muchas personas con diferentes canales preferentes en cada uno. El secreto de un buen orador y de un buen mensaje está en utilizar los tres canales o idiomas a la vez: visual, auditivo y kinestésico.

Palabras, música, referencias visuales o esquemas, detalles de lo que explicamos y también utilizar o mostrar las emociones.

Un anuncio de Branding, de marca, donde se utiliza el lenguaje auditivo, kinestésico y visual:

Visual: Paisajes del mundo que a la mayoría nos gustaría visitar perfectamente armonizados.
Auditivo: Detalles específicos, concretos:
«BMW, la marca más querida del mundo*.
*BMW, empresa con mejor reputación según el estudio Global RepTrak 100 de 2012 y 2013. Reputation Institute.
»
y además suena música a lo largo de todo el anuncio.
Kinestésico: La mano muestra sensaciones de relax, disfrute, comodidad, libertad, emociones únicas que no se pueden medir pero si sentir.

Barack Obama se dice que es un excelente orador ya que combina en sus discursos estos tres lenguajes. Él es kinestésico/auditivo, pero incluye también el lenguaje visual en sus mensajes.

Dejando de lado tus preferencias políticas fíjate que utiliza palabras donde describe como son exactamente los DREAMers, utiliza las emociones y el mensaje se complementa con vídeos para incrementar el estímulo visual.

«En los jóvenes conocidos como los DREAMers, veo las mismas cualidades que Michelle y yo tratamos de inculcar en nuestras hijas. Respetan a sus padres. Estudian para superarse. Y quieren aportar al único país que conocen y aman. Como padre, me inspiran.
Y como Presidente su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande. Ningún camino muy largo.
»

Para crear un vídeo o una página web:

Nuestra audiencia en internet también es visual, auditiva y kinestésica por lo tanto:

comunicación

Utilizaremos diseños atractivos, colores, imágenes y una estética trabajada para que a las personas que les predomina el canal visual se sientan atraídos.

Las personas somos emociones y hacemos las cosas más grandes de nuestra vida por ellas, debemos utilizarlas y darles también un peso específico en nuestro mensaje.

Por último, en el caso del audio hemos de intentar que el sonido de las voces, si se utilizan, sea claro, la utilización de un buen micrófono es fundamental. La música debe estar bien ecualizada y sincronizarse con las imágenes. En el caso que no podamos utilizar audio por el formato que utilizamos, mostraremos características o detalles concretos de lo que ofrecemos para no quedarnos solamente con un mensaje demasiado emocional ni visual.

Ejemplo de Mensaje Viral por Internet para transmitir lo que sienten las personas que tienen Alzheimer.

Se ayuda de las emociones junto con las expresiones de las personas que realzan la parte visual del vídeo y un mensaje claro y conciso que verás en el segundo 48.

Ejemplos de utilización de los tres canales visuales, auditivos y kinestésicos en slides, portadas, o secciones de una web:

www.coaching-tecnologico.com_baner_pnl

www.coaching-tecnologico.com_baner_pnl2

Capturas de pantalla de: Banco Popular y Lancia.

Escribiendo un post en nuestro blog

Además de insertar vídeos o imágenes podemos tener en cuenta las palabras y expresiones del lenguaje que utilizamos las personas para comunicanos con las demás a través de nuestro canal representativo preferido, sea este Visual, Auditivo y Kinestésico.

Esta es una recopilación de algunos ejemplos para transmitir ideas o mensajes a través de un canal de comunicación preferente. Si intentas escribir mezclando palabras de todos los canales toda tu audiencia se encontrará inconscientemente representada en tu texto:

VISUAL: Demostrar, colores, revelar, asomar, apuntar, visionar, proyectar, aclarar, dilucidar, claro, brillante, oscuro, turbio, transparente, imagen, cuadro, panorama, mirada, vision, gráfico, enfocar, vislumbrar, a la luz de, me parece, tener perspectiva, punto de vista, visión de conjunto, bien definido, memoria fotográfica, ver, mostrar, cara a cara, parecido, hacer una escena, pantallazo, brumoso, horizonte, a primera vista, observar, esclarecer, imaginar, aparecer, mirar por encima, escena, perspectiva, apariencia, futuro brillante, pasado oscuro, tener un flash, etc.

AUDITIVO: Se oye, suena, oídos sordos, caricia para los oídos, disonante, alarma, silencio, hacerse escuchar, murmullo, musicalidad, estridencia, ruidoso, atronador, vibrante, rítmico, chillar, preguntar, atender, resaltar, dar la nota, dar el tono, después de lo oído, decir su opinión, facilidad de palabra, hablar claro, hacerse escuchar, inaudito, llamar la atención, palabra por palabra, me suena, me pregunta, estar a tono, mencionar, gritar, hacer eco, oral, musicalidad, te escucho, eso hará ruido, remarcar, hablar, soy todo oídos, decir, al último grito, no me suena, etc.

KINESTESICO: Atraer, repeler, resbalar, contactar, rechazar, duro, temblar, frío, cálido, dulce, ácido, agradable, desagradable, digerir, rígido, experimentar, aturdido, martirio, pesado, herida, emotivo, alegre, triste, sensible, emoción, aburrido, divertido, asqueroso, felicidad, encontrar apoyo, una cabeza loca, corazón ardiente, discusión acalorada, dominarse, estar en contacto, mano a mano, pisar fuerte, suave como un guante, emotivo, corazón ardiente, sólido, pesado, con los pies en la tierra, áspero, rudo, algo firme, presionar, estrés, frialdad, adormecido, tomar el corazón con la mano, suave, mullido etc.



Nota: El análisis de cada uno de los mensajes se basa únicamente en mi interpretación de lo que yo percibo al analizar los mensajes a través de la PNL, desconociendo si las marcas o personajes que sirven de ejemplos la utilizaron conscientemente para transmitir en los 3 canales de comunicación.

Si te gustó el artículo, me hará muy feliz que lo compartas en tus redes sociales. 🙂