Menu
Mapas Mentales que llevan tus ideas hasta el infinito... ¡y más allá!

Mapas Mentales que llevan tus ideas hasta el infinito… ¡y más allá!

febrero 14, 2018  |  Blog, pnl
Los mapas mentales son una herramienta que para mi ha sido de utilidad enorme por lo que a través de este artículo y vídeo tutorial quería compartirte como los utilizo.

Los mapas mentales los descubrí cuando estudiaba Coaching. Lo resumiría como una técnica visual para desarrollar todas las ideas que tenemos en la mente. Los trabajó inicialmente Tony Buzan, Doctor en Psicología, que instauró el término mapas mentales, mind map en inglés. Doctorado en el tema de Inteligencia, memoria durante el aprendizaje, descubrió que había habido durante toda la historia varios genios que habían utilizado ya la herramienta de los mapas mentales aunque no de la manera que los conocemos ahora.

Era un sistema donde se utilizaban líneas, colores, ritmo, la lógica, imágenes incluso ahora mediante el software adecuado vídeos, sonidos o hiperenlaces. En su momento dijo… “si los grandes genios como como Leonardo Da Vinci y Albert Einstein los utilizaban porque no porque no lo utilizamos nosotros. “

Se dio cuenta que las personas no pensamos de manera lineal, sino que nuestro pensamiento hace que de las cosas lineales (las listas por ejemplo) nos olvidemos del medio, reteniendo únicamente el principio y el final.

Descubrió también que los mapas mentales funcionan igual que nuestras neuronas. De esta manera se consigue unir un hemisferio con otro del cerebro por lo que el aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas es mucho más efectivo.

Principios básicos de los mapas mentales:

Hay una idea central, ramas secundarias, una estructura conectada y normalmente una o dos palabras en cada rama. Éstas son suficientes para saber a qué concepto se relaciona. Las ramas pueden ir acompañadas de dibujos ya que estos nos inspirarán y ayudaran a recordarnos de detalles.

Un mapa mental es una representación del pensamiento de los seres humanos. Solo hay que ir estirando de las ramas, ir extrayendo ideas…etc. La PNL (Programación Neurolingüística) nos dice que ningún mapa individual es más real o verdadero que otro, cada uno o cada grupo de personas debe realizar su propio mapa.

Aquí un vídeo con un repaso a lo que son los Mapas Mentales (Mind Maps) y al funcionamiento en detalle del programa FreeMind. Una aplicación de código abierto (GPL – Software libre) que puedes usar de forma totalmente gratuita tanto a nivel personal como profesional. Encontrarás Freemind disponible para sistemas operativos Windows 7, 8, 10, MacOS y Linux.

En este tutotial te explico a través de un ejemplo como si fuera “real” como crear desde cero un mapa mental, ramas, subramas, copiar, pegar, insertar enlaces, imágenes, archivos… etc.

FreeMind lo puedes descargar aquí:
http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Principales ventajas:

  • Favorece la creatividad, una vez creada una nueva rama, aparecen “casi mágicamente” nuevas ideas.
  • Un mapa mental es ilimitado tanto en espacio (podemos ampliarlo indefinidamente)  como en tiempo, ya que podemos irlo actualizando y rellenando.
  • Nos permite en cualquier tema ver una vista de bosque o la vista de árbol concreta, ver todo el sistema pero a la vez nos permite entrar en infinitos detalles.
  • Es divertido y hace que las neuronas creen endorfinas y estén mucho más activas.
  • Los mapas mentales pueden generarse  de forma personal o de forma grupal.

En situaciones emocionales, pequeños, medianos o grandes proyectos

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades):
Imaginemos que alguien expresa que una de sus debilidades es ser Tímido, buscaríamos en otro nivel, las situaciones en las que se produce normalmente esa situación, y en la siguiente cual sería el plan de acción para solucionar cada una esas situaciones, que posibles reacciones contemplamos, que ideas se nos ocurren para afrontar cada una de esas reacciones…etc.

Conocer qué es lo que te gusta hacer, tu profesión, tu destino…

¿Qué valores tienes?,  ¿qué es lo que te gusta?, ¿en qué disfrutas?, ¿cómo se puede relacionar este disfrute con una profesión? ¿Qué opciones posibles hay? ¿Qué acciones se tendrían que hacer para desarrollar estas opciones?

Proyectos emprendedores, estructura de una web, organizar una boda…

Con los mapas mentales al preparar proyectos vas a poder estirar mucho más que linealmente y surgirán muchas más ideas tanto a nivel individual como en equipo.

  • Utilizando el Coaching con equipos y los mapas mentales, acabaremos  juntando las ideas, sacar ramas de los otros, ver la visión, valores
  • Es como un Brainstorming impactante que permite seguir estirando la idea de forma infinita y desarrollarla.
  • Permite Definir Objetivos claros, opciones y acciones.
  • Puede guiarte en una presentación.
  • Emprendedores desarrollando ideas hasta el infinito… ¡y más allá!.
  • Definir por ejemplo todas las opciones o temas de un curso de formación.
  • Clarificar momentos de confusión, momentos de KAOS.
  • Elaboración de un proyecto emprendedor para ir desarrollando todas las opciones, ver a nivel general y a la vez detallar hasta el último concepto, ventajas, inconvenientes.
  • Proyecto en internet, una web, tener en cuenta todos los contenidos, la implicación en las redes sociales, equipos necesarios, hardware, software, personas, contenidos….
  • Un objetivo personal: Definir acciones, opciones, resultados…
  • Un viaje.
  • Una historia novelística, argumentos principales y diferentes partes de la historia.
  • Lo que tu quieras…

Y así… lo que quieras y si lo puedes hacer junto a tu COACH para que te ayude a sacar lo mejor de ti, seguro los resultados serán inmejorables.

Si te gustó el artículo, me hará muy feliz que lo compartas en tus redes sociales.